Mediados de marzo

Jornadas Gastronómicas de Primavera
Entodos los establecimiento teverganos se ofrecen fabes con jabalí, caldereta de cordero y tarta colineta. Además durante la mañana, para todos los participantes de las jornadas, se ofrece de forma gratuíta una visita guiada al patrimonio de Teverga que incluye visita a la Colegiata de San Pedro de Teverga, al Parque de la Prehistoria y al Castillete Minero de San Jerónimo.

Primer fin de semana de abril

Concurso de tapas y pinchos
“Saborea Teverga”

Ya son varios años en los que Teverga organiza su propio concurso de pinchos y tapas en el que participan los negocios hosteleros del concejo. Los visitantes pueden recoger el “gastromapa” en cualquiera de los establecimientos adheridos para no perderse ninguno de los manjares preparados.

Tras haber pasado al menos por 3 establecimientos podrán optar a diferentes premios que se determinan en cada edición. Más adelante los pinchos y tapas son valorados por un jurado profesional que tendrán muy en cuenta la opnión popular recogida en los “gastromapa”.
¡Qué gane el mejor!

Primer fin de semana de mayo

Jornadas Ganaderas y Mercáu de les flores
Un fin de semana para descubrir la tradición ganadera, en el que visitante tiene la oportunidad de visitar las brañas teverganas y conocer todos los secretos del pastoreo natural; degustar un menú tradicional en el que la ternera asturiana es protagonista e incluso aprender cómo aún un apretón manos sirve como contrato en las ferias de ganado.

En la mañana del sábado se puede visitar un tradicional Concurso de Ganado y aprender las formas tradicionales de contratación entre ganaderos, cómo reconocer una buena vaca etc. El domingo disfrutaremos del mercado de las flores.

Durante todo el fin de semana se puede disfrutar del menú de la carne Roxa en todos los establecimientos teverganos.

Mediados de junio y mediados de octubre

Cata de Naturaleza y Micológica
Este producto turístico incluye la mañana del sábado la realización de una sencilla ruta de senderismo de unas 3 horas de duración, en la que acompañados de una guía experto podremos aprender a identificar ingredientes que a lo largo de la ruta fácilmente podemos identificar y que en combinación con otros pueden dar lugar suculentas recetas. Todos los participantes reciben una “check list” que incluye todos los elementos a identificar.

Esta actividad se realiza en junio (primavera) y en octubre (otoño), de forma que los ingredientes a recoger varían, aprovechando todas las posibilidades que nos ofrece la naturaleza, siendo la de otoño una cata de micológica.

Por la tarde, se realiza un taller de cocina en el que los participantes aprender a preparar los ingredientes previamente recogidos. Todos los participantes reciben un recetario con descripción de los platos a preparar.

Mediados de noviembre

Jornadas Gastronómicas de otoño
La agenda de Teverga es variada e interesante, por ello recomendamos estar atentos a las redes sociales para estar al día de los nuevos eventos. Pero todos los años hay unas actividades fijas. Se organizan unas jornadas gastronómicas de mano de los hosteleros de la zona en las que podrá disfrutar de picadillo, callos, pote tevergano, arroz con leche, borrachinos… entre otras cosas.

Estas jornadas se completan con el Concurso Caballar de Teverga, en el que podrá disfrutar y aprender de las mejores caballerías de zona. Y también organizamos el “Otoño en el Hayedo”: una ruta de senderismo guiada a través del Hayedo de Montegrande para descubrir la espectacularidad de los colores del otoño en Teverga.