EDAD DE BRONCE

Prehistórico
 
Abrigos rupestres de Fresnedo
Las pinturas, repartidas en cinco abrigos, fueron descubiertas en 1968 y se encuentran protegidas por mallas.

Es la de Fresnedo la estación rupestre esquemática más compleja y rica en representaciones de Asturias y, al igual que Peña Tú y la Doma del Devo (Boal), uno de los mejores testimonios del esquematismo prehistórico en el Norte de la Península.

En los tres lugares se eligieron emplazamientos altos y dominantes, de modo que la propia topografía del terreno denuncia la importancia del mensaje gráfico que se comunicaba a través de un arte tan sucinto y discreto en sus proporciones.

Se ha habilitado una ruta de montaña para visitar dichas pinturas, es la PR. AS-158, la cual discurre por una zona muy escarpada por lo que se recomienda muhca precaución.

EDAD MODERNA

Religioso
Un gran número de arquitecturas religiosas iglesias, capillas, ermitas… componen el mapa turístico tevergano. Sin ignorar otras, podríamos destacar: la iglesia de Nuestra Señora del Cébrano, Santo Tomás de Riello, San Pedro en Villamayor, San Juan en Santianes, la ermita de Santana…todas de fácil acceso a pie o en coche.
Por su especial relevancia como “Bien de Interés Histórico Artístico”, La Colegiata de San Pedro ocupa una sección propia a la que podéis acceder desde este enlace.

Se trata de un centro de gran veneración religiosa. Ha sido restaurado recientemente y se acondicionó el entorno del santuario eliminando también el cementerio que existía en el lado norte.

Consta de una sola nave y planta rectangular, con la parte posterior(sacristía) más elevada que el resto. Al exterior únicamente destaca la la fachada principal en buen sillar labrado.

La portada tiene la característica disposición de las portadas-telón barrocas. Todo el lienzo es de gran plenitud y los elementos decorativos apenas sobresalen. Está articulada a partir del arco de medio punto en la entrada, enmarcada en la parte superior por dos pilastras acanaladas que soportan una cornisa con tres bolas.

Los dos cuerpos laterales en la parte baja de la fachada son más estrechos y de escaso resalete quedando reducidos a una mera misión decorativa.

Entre la parte baja de la fachada y el campanario hay una franja más estrecha con una hornacina central flanqueada por dos espiras afrontadas. Sobre este tramo está asentado el campanario de los huecos. En la parte inferior del mismo hay una lápida con la inscripción de 1694. La portada corresponde a esta fecha y se podría definir como un barroco arcaizante, como correspondería a una edificación hecha en una zona alejada de los centros de influencia artística.

En el interior, el altar mayor es del periodo Barroco con una talla románica-bizantina de la Virgen del Cébrano y la pila bautismal del Renacimiento.

Bien de interés histórico-artístico

Este edificio representa la evolución estilística del paso del primer románico hasta el románico pleno. De mediados del s. XI, se conserva en primer tramo de la nave central. En el s. XII se construyen los dos tramos restantes y la cabecera, de esta época son los interesantes capiteles existentes en el interior.

Industria

Castillete de San Jerónimo

El castillete de San Jerónimo, del antiguo pozo de mismo nombre se encuentra en La Aragona, Santianes.

Se trata de un conjunto resturado en el año 2004 en el que se puede apreciar un castillete de más de 20 metros de altura, en una mina que mantuvo su actividad hasta que fuera cerrada definitivamente en 1993, en un Concejo que llegó a contabilizar cincuenta explotaciones.

Naves de El Pradacón

Situadas en Entrago, sobre los terrenos utilizados por la empresa minera Hullasa y abandonadas tas la crisis de la minería, se ha creado un semillero de empresas en el que los emprendedores teverganos pueden acceder a naves y oficinas a bajo coste. Edificios catalogados de la época industrial, son hoy vivero de un nuevo sector industrial spstenible, que se acomoda con facilidad a la estructura económica existente.