INFORMACIÓN Y RESERVAS
El acceso solo es posible mediante una visita guiada y a través de la empresa DeporVentura. Imprescindible reserva previa en el teléfono 666 557 630.

COORDENADAS GPS
Lat. 43º 7´ 38,27”N
Long. 6º 3´ 31,28”W

Cueva Huerta es una de las mayores cavidades asturianas con aproximadamente unos 14,5km de longitud y está situada en el desfiladero de Estrechura, a escasos kilómetros del Parque de la Prehistoria.

Declarada Monumento Natural en el año 2002, tanto por sus dimensiones como por su complejidad hidrogeológica y biológica, es un espacio de enorme interés geomorfológico, espeleológico, destacando por la presencia de importantes colonias hibernantes de murciélagos, un quiróptero recogido en el catálogo de especies amenazadas.

Cercana al núcleo de población de Fresnedo, la entrada principal se localiza a una cota de 650 metros en el gran sumidero del río Páramo o Valdesampedro. Las galerías se organizan en tres niveles principales: uno inferior activo y permanentemente inundado, otro intermedio activo, pero sin caudal durante el estiaje y el nivel superior que constituye la mayor parte del desarrollo practicable.

El curso de agua activo es inaccesible al hombre y está formado por las filtraciones del cauce exterior del río, en el tramo del desfiladero anterior a la cueva. Este caudal vuelve a surgir en la zona donde confluyen las calizas y las pizarras.

En una cota superior a este curso de agua permanente, existe una galería que en verano está seca y que en invierno es recorrida por agua procedente del sumidero. Esta galería tiene cerca de 300 metros y tiene una gran sala de unos 40 metros de altura que recibe luz del exterior, para terminar en una amplia boca sobre la resurgencia permanenete.

En otra cota superior está la galería muerta que es la llamada Galería Principal y puede accederse a ella desde una terraza exterior cercana a la carretera o desde in sumidero o sima situada bajo la mencionada terraza. Cueva Huerta es utilizada como lugar de hibernación de una importante agrupación de murciélagos de cueva (Miniopterus schreibersii), una de las más importantes del noroeste de la Península Ibérica. El murciélago de cueva está considerado especie de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada de Asturias.

Es frecuente que todos los murciélagos de un área muy ampliada formen parte de una única población y realicen desplazamientos migratorios hasta otros refugios de hasta 350 kilómetros.

Cueva Huerta en los medios